Inicio » Enfermedades » Inicia Chile campaña de vacunación contra el sarampión

Inicia Chile campaña de vacunación contra el sarampión

La aparición, en marzo pasado, de cinco casos de contagio de sarampión, enfermedad de la cual Chile está libre hace años, encendió las alarmas de las autoridades de salud y las llevó a descubrir una situación preocupante: casi un millón y medio de personas, en un rango que va de los 30 a los 37 años de edad, posee una inmunización insuficiente contra el virus.

Cuando esas personas fueron vacunadas, entre mediados de los 70 y principios de los 80, recibieron dosis inadecuadas o quedaron fuera de las campañas de inoculación. Ahora, el riesgo no es sólo que ellas puedan contraer el sarampión al salir del país o entrar en contacto con un viajero, sino que las mujeres embarazadas no trasmitan la inmunidad a sus hijos, la cual los protege durante el primer año y medio de vida. Dado que la vacuna contra el sarampión no puede ponerse antes de cumplido un año de edad, existe el peligro de que un número importante de lactantes quede expuesto al virus.

Ni las dificultades de vacunar a un universo de personas tan grande y diverso, ni el costo estimado de $ 2.500 millones que ello implicaría, deben ser obstáculos para que comiencen desde ahora los esfuerzos para realizar esa campaña. La idea de abordarla por etapas, como estaría contemplando hacer el Ministerio de Salud, parece acertada, pues consiste en ir vacunando progresivamente a distintos grupos, empezando por los de mayor riesgo, en función de las actividades que desempeñan. Eso va en línea con la recomendación de la OMS de vacunar a los viajeros.

Todo parece indicar que el peligro ha sido detectado a tiempo; ahora, el desafío de las autoridades de salud y de la comunidad médica es aprovechar esa ventaja para, sin abandonar el sentido de urgencia, reaccionar con efectividad, para asegurar que el riesgo de contagio permanezca controlado.

Fuente: La Tercera

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>